Las Áreas Protegidas ofrecen un sin fín de posibilidades para la recreación y esparcimiento, sin olvidar que al visitarlas o hacer uso de ellas tenemos la responsabilidad de protegerlas. Mantener y operar una sola Área Protegida requiere de muchos recursos económicos, por ello como herramienta de manejo y como elemento de colaboración solidaria, la Ley Federal de Derechos establece un pago de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento turístico de las Áreas Protegidas federales y campamentos tortugueros en sus artículos 190, 198 A, y 238 C.
AHORA... ¿QUIÉNES DEBEN PAGAR?
Todos los visitantes a un Área Protegida ya sea terrestre o marina, deben efectuar un pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento recreativo. Así que cuando visites el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul EXÍGELE a tu guía o prestador de servicios turísticos tu pago y tu BRAZALETE para poder acceder al sitio. Ellos están obligados a cobrarlo por ti.
El brazalete es tu comprobante de pago, Póntelo en la Muñeca de forma visible y ayúdanos a contribuir con la conservación del área visitada.
Y... ¿Qué se hace con tu pago? Los ingresos que se obtienen, se destinan a acciones y proyectos de producción, manejo, restauración y gestión para la conservación de las Áreas Protegidas. Así que cada peso que tu aportas se regresa integro a las mismas. Se realizan también proyectos de reforestación, de fomento al ecoturismo y al turismo de naturaleza, rehabilitación de espacios públicos, restauración de ambientes terrestres, capacitación para mejorar el desarrollo económico, productivo de las comunidades locales y proyectos de educaciónambiental.
En el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, el cobro de derechos es de $25.00 m.n. pesos. Este pago se divide, la mitad a la comunidad Tseltal a cargo del centro ecoturistico para el desarrollo del ejido en infraestructura educativa, urbanización, etc. y la otra mitad para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP ) para desarrollar proyectos productivos en las comunidades asentadas en y al rededor del Área Protegida, como comercialización de miel, café organico, entre otros.
En este blog encontrarás información interesante sobre el Área Natural Protegida Cascadas de Agua Azul como: principales puntos de acceso, actividades recreativas, costos, historia del sitio, e informarte de los proyectos de conservación que se realizan en el área para promover el desarrollo sustentable de las comunidades que viven dentro de la reserva, eventos, entre otros temas de interés relacionados con esta importante y reconocida Área Natural Protegida.
miércoles, 26 de enero de 2011
martes, 25 de enero de 2011
Sistema Carretero del Estado de Chiapas. Para mayores informes ingresar a la página: http://www.sct.gob.mx/ |
UBICACIÓN
El área forma parte del Municipio de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, en la zona norte del estado de Chiapas. Para conocer la zona turística de Cascadas de Agua Azul se puede llegar vía terrestre desde la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez por la carretera federal a San Cristóbal de las Casas, siguiendo hacia la Ciudad de Ocosingo. De este último punto, continuar por la carretera federal a la Ciudad de Palenque hasta llegar al crucero Sakiulub o crucero Agua Azul que conduce al Poblado de Agua Azul, a 4 km de distancia. El recorrido total es de 240 km con un tiempo aproximado de 5 horas y media.
Otra vía es a partir de la Ciudad de Palenque tomando la carretera federal a la Ciudad de Ocosingo, hasta llegar al crucero Sakiulub o crucero Agua Azul que lleva al Poblado Agua Azul. El recorrido es de 64 km aproximadamente con un tiempo de una hora y media.
Otra manera alterna de llegar al sitio es a partir del servicio que ofrecen las agencias de viajes en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas o Palenque. Dichas agencias ofrecen el transporte a través de un recorrido por varias zonas turísticas de la región.
Polígono del APFF Cascadas de Agua Azul que indica las comunidades ubicadas dentro del ANP y la entrada al Centro Ecoturístico Cascadas de Agua Azul. |
BIODIVERSIDAD
Cascadas de Agua Azul resguarda como ecosistema principal Selva Alta Perennifolia; es decir, vegetación que permanece verde durante todo el año. En algunas zonas cuenta con vegetación secundaria y semiacuática, esta última ubicada sobre la orilla de los ríos.
El guapaque (Dalium guianense), barí (Callophylum brasiliense), chicozapote (Maniklara zapota) y el ramón (Brosimum alicastrum) son ejemplos de los árboles que se encuentran en el área.
En cuanto a los animales que habitan en las selvas de Agua Azul se encuentran: el mono aullador (Alouatta pigra), el puercoespín (Coendu mexicanus), tucán real (Ramphastos sulfuratus) y el tucán collarejo (Pteroglossus torquatus).
Historia
Durante la época de la conquista, la zona que ahora forma parte del área protegida de Cascadas de Agua Azul fue entregada en encomienda a la familia Ortés de Velasco. Por mucho tiempo, el área estuvo alejada y poco habitada por el gran dominio de la selva. La población del área se trasladaba a través de senderos hacia Ocosingo, Palenque y Salto de Agua.
A mediados del presente siglo, el área funcionaba como finca cafetalera y su acceso era posible por vía aérea. Sin embargo, para 1970 se inicia la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo, suceso que originó un rápido proceso de colonización y transformación en toda la región.
Cascadas de Agua Azul como área protegida de carácter federal nace a partir del decreto del 29 de Abril de 1980 cuando se establece como Zona de Protección Forestal y Región de la Fauna Silvestre. Después de 20 años en esta categoría, el 7 de junio del 2000 Cascadas de Agua Azul es recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna de acuerdo a la legislación vigente.
Sin embargo, es a partir del 2006 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) asigna recursos para el establecimiento de personal operativo en el área con la finalidad de llevar a cabo el manejo y conservación de sus recursos naturales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)