Durante la época de la conquista, la zona que ahora forma parte del área protegida de Cascadas de Agua Azul fue entregada en encomienda a la familia Ortés de Velasco. Por mucho tiempo, el área estuvo alejada y poco habitada por el gran dominio de la selva. La población del área se trasladaba a través de senderos hacia Ocosingo, Palenque y Salto de Agua.
A mediados del presente siglo, el área funcionaba como finca cafetalera y su acceso era posible por vía aérea. Sin embargo, para 1970 se inicia la construcción de la carretera Palenque-Ocosingo, suceso que originó un rápido proceso de colonización y transformación en toda la región.
Cascadas de Agua Azul como área protegida de carácter federal nace a partir del decreto del 29 de Abril de 1980 cuando se establece como Zona de Protección Forestal y Región de la Fauna Silvestre. Después de 20 años en esta categoría, el 7 de junio del 2000 Cascadas de Agua Azul es recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna de acuerdo a la legislación vigente.
Sin embargo, es a partir del 2006 cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) asigna recursos para el establecimiento de personal operativo en el área con la finalidad de llevar a cabo el manejo y conservación de sus recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS