Datos personales

Agua Azul, Chiapas, Mexico

miércoles, 26 de enero de 2011

COBRO DE DERECHOS: Porque puedes disfrutarlas, debes conservarlas

Las Áreas Protegidas ofrecen un sin fín de posibilidades para la recreación y esparcimiento, sin olvidar que al visitarlas o hacer uso de ellas tenemos la responsabilidad de protegerlas. Mantener y operar una sola Área Protegida requiere de muchos recursos económicos, por ello como herramienta de manejo y como elemento de colaboración solidaria, la Ley Federal de Derechos establece un pago de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento turístico de las Áreas Protegidas federales y campamentos tortugueros en sus artículos 190, 198 A, y 238 C.


AHORA... ¿QUIÉNES DEBEN PAGAR
Todos los visitantes a un Área Protegida ya sea terrestre o marina, deben efectuar un pago de derechos por el uso, goce o aprovechamiento recreativo. Así que cuando visites el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul EXÍGELE a tu guía o prestador de servicios turísticos tu pago y tu BRAZALETE para poder acceder al sitio. Ellos están obligados a cobrarlo por ti. 
El brazalete es tu comprobante de pago, Póntelo en la Muñeca de forma visible y ayúdanos a contribuir con la conservación del área visitada.


Y... ¿Qué se hace con tu pago? Los ingresos que se obtienen, se destinan a acciones y proyectos de producción, manejo, restauración y gestión para la conservación de las Áreas Protegidas. Así que cada peso que tu aportas se regresa integro a las mismas. Se realizan también proyectos de reforestación, de fomento al ecoturismo y al turismo de naturaleza, rehabilitación de espacios públicos, restauración de ambientes terrestres, capacitación para mejorar el desarrollo económico, productivo de las comunidades locales y proyectos de educaciónambiental.


En  el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, el cobro de derechos es de $25.00 m.n. pesos. Este pago se divide, la mitad a la comunidad Tseltal a cargo del centro ecoturistico para el desarrollo del ejido en infraestructura educativa, urbanización, etc. y la otra mitad para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP ) para desarrollar proyectos productivos en las comunidades asentadas en y al rededor del Área Protegida, como comercialización de miel, café organico, entre otros.

2 comentarios:

TU OPINIÓN ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS
GRACIAS POR TUS COMENTARIOS